Exjefe máximo del Ejército de China fue condenado a cadena perpetua por corrupción

Fang Fenghui fue entre 2016 y 2017 el jefe del Estado Mayor de China y general del Ejército Popular del gigante asiático. Un tribunal lo halló culpable de corrupción en medio de una campaña emprendida por Xi Jinping contra este tipo de crímenes.

El exjefe del Estado Mayor de China, Fang Fenghui (derecha), junto al presidente de China, Xi Jinping. | Fuente: AFP

Un tribunal militar condenó hoy a cadena perpetua al exjefe del Estado Mayor de China, Fang Fenghui, por un delito de corrupción, informó la agencia estatal Xinhua. Fang fue declarado culpable de aceptar y ofrecer sobornos, así como de poseer una gran cantidad de propiedades "de orígenes no identificados", según el fallo del tribunal.

Al condenado también se le privaron sus derechos políticos de por vida y se le confiscaron sus propiedades que, junto al dinero que se adueñó de manera ilícita, serán entregados a las arcas estatales.

Lucha anticorrupción en China

En agosto del año pasado, Fang fue el encargado de reunirse con el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, con el que acordó reforzar lazos militares entre las dos naciones e intercambios frente a las crecientes tensiones en la península de Corea. Fang, exmiembro de la Comisión Militar Central de China, fue en su día el comandante más joven de una de las regiones militares del Ejército de Liberación Popular.

La campaña anticorrupción emprendida por el presidente chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2013 se ha saldado con castigos a más de un millón y medio de altos cargos del Partido Comunista, entre ellos algunos de los más poderosos responsables políticos y militares de la pasada década.

EFE

¿Qué opinas?