Reuters
En China se utiliza las descargas eléctricas en la cura de la adicción a internet. | Fuente: Reuters

Los legisladores de China han publicado el borrador de una ley que prohibirá el uso de los electrochoques en los campos de "rehabilitación" para presuntos adictos a internet, informó la web ChinaWire.

La normativa legal también estipulará que organizaciones o individuos no podrán forzar a menores a participar en este tipo de tratamiento. En estos centros se aplica las descargas eléctricas. Tampoco se podrán cometer abusos en estas controvertidas curas.

La práctica. El borrador se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía esta semana para recoger sugerencias entre la opinión pública. La ley deberá ser revisada y aprobada -presumiblemente por la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo- antes de que pueda entrar en vigor.

El uso de descargas eléctricas en la cura de la adicción a internet comenzó a aplicarse en algunos centros de China en la pasada década. No ha sido demostrado clínicamente la existencia de esa enfermedad ni la efectividad de la terapia, que se teme que tenga graves efectos secundarios tanto mentales como físicos.

El antecedente. En el 2009, el entonces Ministerio de Salud chino -ahora reconvertido en Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar- estipuló que la terapia de electrochoques no tenía base médica. Sin embargo, esta posición no ha impedido que miles de niños en el país fueran internados en los más de 250 campos de rehabilitación de este tipo.

La nueva ley también plantea establecer un tiempo máximo de uso del ordenador en cibercafés. Muchos padres chinos consideran necesario la medida pues se han dado casos de jóvenes que han fallecido después de pasar decenas de horas, a veces incluso días, jugando sin parar. (Con información de EFE)

Los jóvenes chinos pueden pasar varias horas e incluso días jugando en línea.
Los jóvenes chinos pueden pasar varias horas e incluso días jugando en línea. | Fuente: Reuters
En varios campamentos, los
En varios campamentos, los "pacientes" se someten al seguimiento de su actividad cerebral. | Fuente: WebJunkie.com


Sepa más: