China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei ante Estados Unidos

Estados Unidos prohibió a Huawei participar en el despliegue del 5G en su territorio, aduciendo que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países.

China apoya la batalla legal de Huawei contra Estados Unidos y promete tomar todas las medidas necesarias para defenderla. | Fuente: AFP/AFP

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró este viernes, en respuesta a una pregunta sobre el gigante de las telecomunicaciones Huawei, que Pekín toma y seguirá tomando "todas las medidas necesarias" para defender a la empresa.

Estados Unidos prohibió a Huawei participar en el despliegue del 5G en su territorio, la quinta generación de redes móvil, considerando que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países.

La justicia estadounidense también quiere juzgar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de violación de las sanciones contra Irán. Meng fue detenida en Canadá, donde se encuentra actualmente en libertad vigilada.

"Basta con tener una postura objetiva e imparcial para ver que las recientes acciones contra una empresa y particulares chinos muy concretos no son solo un simple caso judicial, sino una represión política deliberada", insistió Wang Yi ante la prensa.

"En este sentido, hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para proteger con decisión los derechos e intereses legítimos de las empresas y de los ciudadanos chinos. Corresponde al gobierno chino asumir esta responsabilidad", aseguró.

Huawei, gigante mundial de los teléfonos inteligentes junto a Samsung y Apple, anunció el jueves una demanda contra Washington por haber prohibido a la administración estadounidense la compra de sus equipos y servicios.

Una amenaza

La empresa china también solicitará daños e intereses a Estados Unidos por las restricciones de las que es objeto, que considera "inconstitucionales".

"Nosotros apoyamos a las empresas y las personas afectadas en el uso de armas legales para proteger sus derechos e intereses", indicó Wang Yi en una rueda de prensa al margen de la sesión anual del Parlamento.

"Lo que queremos defender no son solo los derechos e intereses de una empresa, sino también el legítimo derecho al desarrollo de un país y de una nación, y el de todos los países del mundo que desean mejorar su nivel de desarrollo científico y tecnológico".

Estados Unidos considera a Huawei una amenaza debido al pasado de su fundador, Ren Zhengfei, de 74 años, quien fue ingeniero del ejército chino.

Las preocupaciones de Washington fueron aumentando a medida que el grupo fue adquiriendo fuera. Los equipos de Huawei se consideran más avanzados que los de sus competidores sueco Ericsson o finlandés Nokia y ninguna empresa estadounidense representa una competencia seria para el gigante chino. (AFP)

¿Qué opinas?