El Departamento de Justicia de Canadá ha iniciado el proceso de extradición contra Meng Wanzhou | Fuente: Composición RPP

El caso Huawei versus Estados Unidos parece haber cogido nueva fuerza. Este viernes, el gobierno de Canadá aprobó el proceso de extradición contra Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía china, y será enviada a suelo estadounidense para enfrentar cargos por fraude, violación de acuerdos comerciales y otros delitos cometidos mediante SkyCom, una empresa acusada de vender insumos tecnológicos a una compañía iraní.

Oficiales del Departamento de Justicia de Canadá han emitido la autorización para el inicio del proceso de extradición hacia los Estados Unidos. "La decisión continúa con una revisión exhaustiva y diligente de la evidencia en este caso", escribe la autoridad canadiense en una declaración. "El Departamento está satisfecho de que los requisitos establecidos por la Ley de Extradición para la emisión de una Autorización se hayan cumplido, y que hay pruebas suficientes para presentar este pedido ante un juez para su decisión".

Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, se ha visto envuelta en una disputa entre la fabricante de smartphones y el gobierno de los Estados Unidos. Desde el primer día de diciembre, la “princesa de Huawei” ha estado detenida en Vancouver y, tras haber pagado una fianza, esperado todo este tiempo en un arresto domiciliario impuesto por la justicia canadiense.

Esta autorización es solo el inicio del proceso de extradición. El siguiente paso será escuchar a declaración del juez, en base a las pruebas presentadas por ambas partes. Luego, el Departamento de Justicia determinara como última instancia el destino de Wanzhou.

¿Qué opinas?