COVID-19
Existe escepticismo sobre las estadísticas de la pandemia, desde que China levantó los controles el mes pasado. | Fuente: AFP

China reportó cerca de 13 000 muertes relacionadas con la COVID-19 en los hospitales entre el 13 y el 19 de enero, después de que un alto funcionario de Salud dijera que la gran mayoría de la población ya contrajo el virus.

China había informado hace una semana que casi 60 000 personas murieron por la COVID-19 en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde Pekín levantó los controles el mes pasado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11 977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.

Estos datos no incluyen a las personas que murieron en sus casas.

Cifras preocupantes

Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36 000 durante el Año Nuevo Lunar del pasado fin de semana.

La firma también estimó que más de 600 000 personas han muerto de la enfermedad desde que China abandonó su política ‘Cero COVID’ en diciembre.

Decenas de millones de personas viajaron el pasado fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar la festividad más importante del calendario chino, lo que genera temores de que haya una agudización del brote epidémico. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: