Un informe estima que entre 60.000 y 100.000 órganos se trasplantan cada año en hospitales chinos, una cifra muy lejana de los 10.000 reconocidos oficialmente.
Un informe periodístico denuncia que en China se extraen de forma “sistemática y generalizada” los órganos de presos ejecutados a fin de utilizarlos para trasplantes.
Autores. El informe fue elaborado por el exlegislador canadiense David Kilgour, el abogado de derechos humanos David Matas y el periodista Ethan Gutmann, según la cadena CNN.
Trabajo de campo. En la denuncia se recopila los datos públicos de los hospitales de toda China, encontrando discrepancias con las cifras oficiales sobre el número de trasplantes realizados en el país.
Diferencias. La investigación arroja que entre 60.000 y 100.000 órganos se trasplantan cada año en hospitales chinos, una cifra muy lejana de los 10.000 reconocidos oficialmente.
Ejecuciones secretas. Lo más preocupante es que esta brecha -según la denuncia- se compone por órganos de presos ejecutados en secreto. Los ejecutados serían principalmente integrantes de minorías religiosas y étnicas, incluidos los uigures, tibetanos, cristianos, y practicantes del movimiento espiritual prohibido Falun Gong.
Culpables. Los autores culpan al gobierno chino y al Partido Comunista, y al sistema de salud, a los médicos y a hospitales de ser cómplice, según la CNN. “El (Partido Comunista) dice que el número total de trasplantes legales es de 10.000 por año. Pero se puede superar fácilmente la cifra oficial con solo mirar en los dos o tres grandes hospitales”, dijo Matas.
Comparte esta noticia