Tribunal chino condenó al abogado Wang Quanzhang a 4 años y medio de prisión por "subversión"

El abogado especializado en derechos humanos fue condenado por el delito de "subversión del Estado". Entre sus defendidos están militantes políticos, miembros de la secta prohibida Falungong y campesinos desposeídos de sus tierras

Wang Quanzhang
Desde su detención en 2015 no se ha visto al abogado de 42 años. | Fuente: Familia de Wang Quanzhang

El Segundo Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, en el norte de China, condenó este lunes que el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos, Wang Quanzhang, a cuatro años y medio de prisión por subversión, acusación frecuentemente usada por el Gobierno contra activistas y disidentes.

A través de un comunicado, el tribunal explicó que Wang fue “hallado culpable de subversión del Estado, condenado a cuatro años y seis meses de prisión y privado de sus derechos políticos durante cinco años”.

Trabajo de Quanzhang y detención

Wang fue detenido en agosto de 2015 durante la campaña del régimen comunista contra bufetes especializados en casos de derechos humanos, que puso bajo arresto a unos 250 abogados y activistas.

El abogado de 42 años también defendió a militantes políticos, miembros de la secta prohibida Falungong y campesinos desposeídos de sus tierras. En enero de 2016 fue acusado formalmente, un crimen sancionable con cadena perpetua, y juzgado en Tianjin el 26 de diciembre a puerta cerrada, pues el tribunal alegó el “secreto de Estado”.

A su esposa, Li Wenzu, se le impidió abandonar su domicilio de Pekín para asistir al juicio en Tianjin, a unos 100 km de la capital.

Reacciones

El caso de Wang motivó la preocupación de varios países, como Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, se reunió con Li la pasada primavera boreal durante una visita a Pekín.

La organización Amnistía internacional calificó el proceso como una “farsa cruel” y un “juicio falso”.