Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Snowden: "Los poderosos siguen rompiendo la ley sin pagar las consecuencias"

Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA.
Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA. | Fuente: Foto: AFP

El exanalista de la NSA, Edward Snowden, participó por videoconferencia en una charla en San Francisco (EE.UU.) sobre libertad, derechos humanos y "tendencias autoritarias" en el mundo.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, que lleva más de cinco año asilado en Rusia, aseguró hoy que "los poderosos siguen rompiendo la ley sin pagar las consecuencias por ello" y animó a la ciudadanía a asumir riesgos para terminar con esta "impunidad".

"En 2013 di un paso adelante porque me di cuenta de que las personas en puestos de poder estaban llevando a cabo grandes violaciones de los derechos civiles. Pero para cambiar las cosas tienes que asumir riesgos. Eso es lo que yo hice y por ello no puedo regresar a casa", indicó Snowden.

El exanalista de la NSA participó por videoconferencia en una charla en San Francisco (EE.UU.) sobre libertad, derechos humanos y "tendencias autoritarias" en el mundo, en la que también habló el abogado Wolfgang Kaleck, uno de sus representantes en Europa y autor del libro "Law versus Power".

En junio de 2013, Edward Snowden, que anteriormente había trabajado también para la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), filtró miles de documentos clasificados de la NSA a la prensa que, entre otras cosas, revelaron un sistema de espionaje masivo por parte del Gobierno estadounidense.

"Somos menos libres"

Desde entonces, el exanalista de 35 años se encuentra perseguido por la Justicia de EE.UU. y reside en Rusia, donde llegó primero como asilado político y tiene un permiso de residencia válido hasta 2020.

"Los Gobiernos se aseguran un determinado nivel de impunidad porque les da flexibilidad lo que ellos consideran que es de interés nacional. No es solo que nos estén espiando, es que somos menos libres. Lo que ahora llamamos privacidad, solíamos llamarlo libertad", aseguró Snowden.

El exanalista de la NSA explicó que cuando él empezó a trabajar para la agencia, no lo hizo "con malas intenciones", sino que quería ayudar a crear algo bueno, pero luego se dio cuenta de que él conocía únicamente "una parte pequeñísima" de lo que la organización estaba haciendo.

Según Snowden, el Gobierno de EE.UU. era consciente de que con los programas de espionaje masivo "estaba actuando contra la Constitución" del país y se mostró convencido. 

Al ser informado de que Daniel Ellsberg, otro extrabajador del Gobierno estadounidense perseguido por revelar secretos de Estado sobre la guerra del Vietnam en los años 70, se hallaba en la sala, Snowden le invitó a participar en la conversación y compartir su experiencia.

"El presidente Richard Nixon (1969-1974) usó a la CIA contra mí, me chantajeó, mandó gente a incapacitarme. Todo ello era ilegal", explicó Ellsberg, de 87 años y quien se dio a conocer por filtrar los "Papeles del Pentágono" a la prensa.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA