"La Doña" y "La Mona" movían una carga aproximada de 300 kilogramos de cocaína al mes.
La Policía de Colombia capturó en el centro del país a dos mujeres que lideraban una red internacional de narcotráfico al servicio del Clan Úsuga a través de la cual exigían cuotas a otros narcotraficantes para que pudieran sacar droga por las rutas de la banda, informó hoy la institución.
Las detenidas fueron identificadas solo con los alias de "La Doña" y "La Mona", madre e hija respectivamente, y movían una carga aproximada de 300 kilogramos de cocaína al mes, que eran transportados en camiones hacia las regiones del Pacífico o el Urabá (noroeste), según un comunicado de la Policía.
Según las investigaciones preliminares, las dos mujeres mantenían contactos con miembros del cartel mexicano del Golfo y también agrupaban a pequeñas bandas de narcotraficantes colombianos del Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca (suroeste).
"La Doña" y "La Mona" exigían a estas agrupaciones el cobro de una cuota para dejarles sacar la droga por las rutas del Clan Úsuga con rumbo a Panamá, Guatemala y Argentina.
Después de quince años dedicados a actividades delictivas, tiempo en el que llegaron a controlar una gran parte del mercado de droga en el departamento de Cundinamarca (centro), la Policía descubrió que las detenidas reclutaron a sus familiares para integrarlos como sicarios en la denominada como "oficina de cobro".
Esta banda asesinaba "a quienes delataban ante las autoridades los cargamentos o quienes se dejaban atrapar en los diferentes controles de tránsito", agregó la información.
Las capturadas aceptaron los cargos que les imputaron y fueron enviadas a la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, por orden del juez de turno.
EFE
Comparte esta noticia