Papa Francisco
El papa agradeció a las autoridades colombianas por esta reforma migratoria. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

El papa Francisco elogió y agradeció este domingo la actitud del Colombia con los migrantes venezolanos, tras la oración del Ángelus en el Vaticano.

"Siempre miro con gratitud el compromiso de aquellos que colaboran en favor de los migrantes", dijo el papa Francisco.

"Hoy, en particular, me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo para ellos la acogida, la protección y la integración", agregó el papa.

"Y esto no lo hace un país riquísimo, super desarrollado, no. Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz… casi 70 años de guerrilla", recalcó Francisco.

"Pero, con estos problemas, ha tenido la valentía de mirar a aquellos migrantes y de hacer este estatuto. ¡Gracias a Colombia, gracias!", concluyó el papa.

¿Cuántos venezolanos están en Colombia?

Según cifras de Migración Colombia, hay más de 1.7 millones de venezolanos en el país. De ellos, hay 337.594 venezolanos que se encuentran solo en Bogotá.

El presidente Iván Duque decidió flexibilizar su política migratoria frente a los venezolanos solo hace algunos días. El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.

De acuerdo al mandatario, la decisión traerá “beneficios de seguridad nacional”, porque se podrá identificar a los extranjeros que cometan delitos para sancionarlos, pero también en términos “humanitarios” pues los venezolanos estarán “en igualdad de derechos” en Colombia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cómo se debe manejar el tratamiento en casa de los pacientes Covid? ¿Por qué es tan importante el uso del pulsioxímetro?

El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos.