El proceso de desarme de las FARC inica hoy con la entrega del 30% de las armas a las Naciones Unidas, en cumplimiento del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunció que este miércoles 1° de marzo, iniciará el desarmamento de sus integrantes como parte de las medidas dispuestas en el proceso de paz. Esta orden adoptada por las Farc busca acelerar la aplicación de la Ley de Amnistía.
"Como muestra de nuestro irrestricto compromiso con la paz, las armas de los integrantes 'farcianos', del mecanismo de monitoreo y modificación, pasarán a custodia de las Naciones Unidas", dijo Iván Márquez, secretario de las Farc.
Ajustes en la entrega. Según lo pactado, este miércoles, las Farc debería iniciar el desarmamento entregando el 30% de su material de guerra que incluye incluye también a las armas artesanales.
Sin embargo, debido a dificultades logísticas en las 26 zonas veredales transitorias donde están agrupados los integrantes de las Farc, se realizó un reajuste de lo previsto y se prevé que se entreguen 322 armas según un informe de la ONU.
Una promesa. El 26 de setiembre de 2016, Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder del grupo guerrillero, dijo que su única arma será la palabra" luego de firmar el Acuerdo de Paz con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El 1° de diciembre de 2016 se estableció el Día D como púnto de partida en el conteo de armas y la desmovilización de la guerrilla a las zonas veredales transitorias (ZVT). Luego de establecer esta fecha, las Farc tendría 90 días para iniciar el proceso de desarmamiento.
Comparte esta noticia