Las FARC denuncian presencia de paramilitares en una zona de preagrupamiento

La guerrilla espera la orden de trasladarse hacia las zonas donde se concentrarán para luego desmovilizarse y dejar las armas.
Guerrilleras de las FARC trabajan en un huerto a la espera de trasladarse a las zonas veredales de transición | Fuente: AFP

Las FARC denunciaron este sábado la presencia de paramilitares en el municipio de El Retorno, en El Guaviare, sur del país. La guerrilla espera la orden de trasladarse hacia las zonas donde se concentrarán para luego desmovilizarse y dejar las armas.

"Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un grupo de paramilitares de Los Urabeños, cercano a los 60, al mando de Arnuvio Casanova", aseguraron las FARC en un comunicado.

La alerta. La denuncia fue hecha por miembros de las FARC que están en el caserío San Miguel. También alertaron a la opinión pública "que este tipo de provocaciones solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país".

Según las FARC, los paramilitares que han llegado a esa región están "dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de 'vacunas' (extorsiones) a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto". Agregan que esta situación "amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego”.

Los pasos. Luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia el pasado 24 de noviembre, las FARC esperan la orden de movilización a las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se reunirá el grueso de ellas como paso previo a la entrega de armas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este viernes que se ha podido comprobar que en 16 municipios las FARC ya se han desplazado. (Con información de EFE).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son un grupo guerrillero creado en 1964. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?