El jefe del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que, con las medidas impuestas contra Colombia, Trump "ha dejado en claro" que su país "ya no será objeto de mentiras ni de abusos". Además, dijo que Petro "canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire".
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se pronunció en torno a las medidas de "represalia" que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto contra Colombia, luego de que el presidente de ese país, Gustavo Petro, se negara a autorizar el ingreso de aviones militares norteamericanos con ciudadanos colombianos deportados a su territorio, alegando que no se les dio "tratamiento digno".
Como se sabe, esta tarde, el mandatario estadounidense, a través de su propia red social, Truth Social, indicó que estas acciones responden a que "la negativa de Petro [...] ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos". Estas incluyen la revocatoria inmediata de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y el incremento de aranceles en 25 % a los productos provenientes del país cafetero.
Al respecto, Rubio, a través de su cuenta oficial en X, respaldó lo dispuesto por la administración republicana, al señalar que "el presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire".
"El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita", sostuvo.
"Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos", remarcó.
Horas antes del anuncio de Trump, Gustavo Petro publicó un mensaje en la red social X en el que dijo desautorizar "la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos" a su país, ya que "EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros".
"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", indicó en otro tuit.
Cabe resaltar que Marco Rubio, de origen hispano, ha remarcado en muchas ocasiones su defensa de las sanciones económicas y presiones diplomáticas como herramientas de disuasión a gobiernos de tendencia de izquierda. Durante el primer mandato de Trump, el senador desempeñó un papel clave en las medidas contra Venezuela, incluyendo sanciones al sector petrolero y el reconocimiento fallido de Juan Guaidó como líder legítimo.
Las "represalias" impuestas por Trump
Donald Trump inició su anuncio de sanciones contra Colombia calificando como "delincuentes ilegales" a los migrantes deportados que iban en los vuelos que no aterrizaron en Colombia, por disposición de Petro.
"Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo", señaló el mandatario republicano.
"La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas", añadió.
Estas "represalias" son las siguientes:
"Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos que entran en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %".
"Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios".
"Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano".
"Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todas las cargas colombianas, por razones de seguridad nacional"
"IEEPA [Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional]: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad".
Además, Trump resaltó que "estas medidas son sólo el comienzo".
"¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia