El expresidente de Odebrecht en Colombia dijo que aportó en las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.
El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, confirmó que la constructora pagó un millón de dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014. El dinero se utilizó para la elaboración de una encuesta y se realizó a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.
"La encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión (por) un millón de dólares que pagué a una empresa llamado Paddington (...) entendía que era para la campaña del presidente Santos ", dijo Martorelli en una declaración ante la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo, según los audios desvelados por Blu Radio.
Apoyo electoral. La Fiscalía colombiana pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO. El monto del contrato fue por un millón de dólares y para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".
La encuesta era sobre "varios candidatos en las principales capitales de Colombia" y reiteró que "entendía que era para la campaña del presidente Santos" en 2014. Sobre las razones que le llevaron a pagar la encuesta afirmó que era "obvio que tenía interés en acercarse al Gobierno".
Carteles. El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, reconoció también en marzo que "sí hubo una operación irregular" en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de la constructora brasileña Odebrecht a esa candidatura.
Odebrecht entregó 400.000 dólares a la campaña de 2010 del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato, según los datos manejados por los medios locales. (EFE).
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