Señalan que las Farc podrían tomas las zonas veredales transitorias de manera permanente y armar asentamientos en ellas.
En una carta dirigida al presidente colombiano Juan Manuel Santos, un grupo de excomandantes de las Fuerzas Militares le expresaron su preocupación por la Justicia Especial para la Paz y la seguridad en las zonas veredales.
En el escrito dicen que temen que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tomen las zonas veredales transitorias (ZVT) como permanentes y no de carácter transitorio como estaba propuesto, ya que se podrían presentar asentamientos con guerrilleros no desmovilizados como sucedió con las “Repúblicas Independientes“. Además, porque afectaría notablemente la seguridad de comunidades aledañas.
Temor de los exmilitares. En la carta también expresan su preocupación hacia temas como la imparcialidad del equipo que escogerá a los magistrados del Tribunal de Paz. Además, temen la posibilidad de que se declare culpable al Estado colombiano de ser el “principal generador de violencia” durante el Tribunal Especial para la Paz.
En la carta firman 27 excomandantes de las Fuerzas Militares de Colombia, entre ellos también figura el exministro de Defensa Nacional del país, Rafael Samudio Molina.
Una promesa. El 26 de setiembre de 2016, Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder del grupo guerrillero, dijo que su única arma será la palabra" luego de firmar el Acuerdo de Paz con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El 1° de diciembre de 2016 se estableció el Día D como púnto de partida en el conteo de armas y la desmovilización de la guerrilla a las zonas veredales transitorias (ZVT). Luego de establecer esta fecha, las Farc tendría 90 días para iniciar el proceso de desarmamiento.
Comparte esta noticia