Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Qué viene para Colombia tras el "no" al acuerdo de paz con las FARC?

Ariel Segal y Francisco Belaunde comentaron los resultados del plebiscito en Colombia | Fuente: RPP

Dos internacionalistas explicaron lo que ocurrirá luego del plebiscito. Coinciden en que la figura del presidente Santos está debilitada.

El pueblo colombiano decidió decirle "no" al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito celebrado este domingo. Los resultados de esta ajustada elección (solo hubo una diferencia de poco más de 60 mil votos entre el "no" y el "sí") debilitan la posición del presidente Juan Manuel Santos. 

A esta conclusión llegaron los internacionalistas Francisco Belaunde y Ariel Segal quienes explicaron también que Colombia deberá negociar nuevamente, sobre todo en los puntos más cuestionados del tratado como otorgarle participación en la vida política a los miembros de la guerrilla.

Incertidumbre. Belaunde aseguró que el presidente Santos perdió su apuesta y que su futuro es incierto. "No estaba obligado a convocar plebiscito, bastaba con el acuerdo del congreso para implementar el acuerdo firmado con las FARC, pero se arriesgó, había que darle legitimidad y perdió", comentó en RPP. 

Antes de la firma de la paz del lunes 26 de septiembre, las FARC aseguraron que en caso de que el "no" ganara, no iban a volver a la guerra. Sin embargo, el internacionalista ve un serio peligro en las facciones de la guerrilla que estuvieron conformes con el acuerdo. "Es posible que no todos estén de acuerdo con renegociar (la paz), ese es el mayor peligro. Algunos bloques de las FARC no van a querer", comentó.

Punto de quiebre. Para Segal, el resultado de este plebiscito es "sorprendente", porque en ninguna estimación previa el "no" lograba una ventaja que determinara la victoria. "Que gane (en "no") deja un mensaje fuerte al gobierno que una parte de la población no esté de acuerdo con las consesiones que se le da a las FARC", dijo en RPP.

Consideró que si el presidente Santos rompe su palabra e insiste con implementar el acuerdo de espaldas al voto popular quedaría "no como un demócrata". Su imagen se vería seriamente debilitada. "Lo que el presidente tendrá que hacer es retomar las negociaciones, hacer cambios en el acuerdo y volver a llamar a referéndum en unos meses", dijo.

El punto central de esta elección está en algunos puntos del tratado a los que el pueblo colombiano se ha negado, dijo Segal. "La mayoría quiere que haya penalidades o encarcelamientos no solo para algunos miembros de las FARC sino para el directorio de la guerrilla que negociaba la paz", explicó.

Lo que le queda al presidente es negociar nuevamente, quitar las opciones políticas sin previa elección para los miembros de las FARC, endurecer las penas a los procesados y volver a realizar una consulta. La otra posibilidad es que Santos renuncie a la presidencia ante el fracaso evidente, según los especialistas. El futuro inmediato de Colombia es incierto.

Al 99.64% del conteo de los votos el 'no' contabiliza 6.417.151 votos, equivalentes al 50,23%, mientras que el
Al 99.64% del conteo de los votos el 'no' contabiliza 6.417.151 votos, equivalentes al 50,23%, mientras que el "si" obtiene 6.356.638 papeletas que representan el 49,76 %. | Fuente: EFE
Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las FARC y el gobierno de Santos.
Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las FARC y el gobierno de Santos. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA