Santos: "El presidente puede redactar la pregunta que le dé la gana”

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la interrogante planteada para refrendar acuerdo con las FARC tras acusaciones de tener formulación tendenciosa.
El mandatario Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo de paz firmado con las FARC es "definitivo" e "inmodificable". | Fuente: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la Corte Constitucional le dio facultades para redactar la pregunta "que le dé la gana" en el plebiscito del próximo 2 de octubre en el que se refrendará o no el acuerdo de paz firmado con las FARC. "La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno, el presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla", dijo.

Pregunta del plebiscito. Santos anunció el martes que la pregunta que se hará en el plebiscito es: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". 

¿Inducir el voto? El gobernante destacó lo sencillo de la pregunta con la cual los colombianos serán consultados sobre si apoyan o no el acuerdo logrado con las FARC. "Ahora están diciendo que estamos induciendo el voto. No. Francamente es lo más claro y lo más sencillo que hemos podido hacer", comentó Santos en la conmemoración del Día Nacional de Rendición de Cuentas realizado en Bogotá.

Estudio. Según la Unidad de Periodismo de Datos de la agencia de comunicaciones MileniumGroup,  el "sí" en el plebiscito convocado se impone "dos a uno" en las redes sociales frente al "no". El estudio, que evaluó las conversaciones en las redes sociales, señasla que la tendencia a favor del "sí" aumentó entre el 24 de agosto, día en que el Gobierno y las FARC rubricaron el acuerdo de paz en La Habana, y el pasado 28.

Tras declarar el cese al fuego definitivo, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. | Fuente: EFE
El senador y expresidente Álvaro Uribe ha iniciado una campaña contra el plebiscito del próximo 2 de octubre. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?