Santos y Uribe se reúnen para hablar sobre el acuerdo de paz con las FARC

Reunión genera gran expectativa en Colombia por ser la primera vez en seis años que ambos líderes se reúnen. Previamente, Santos sostuvo un encuentro con el expresidente Andrés Pastrana.
Tanto Uribe como Pastrana no están de acuerdo con todos los puntos del acuerdo de paz con las FARC. | Fuente: El Espectador

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició hace unas horas una reunión con el exmandatario, Álvaro Uribe, para dialogar sobre las modificaciones al acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado en el plebiscito del domingo.

Reunión clave. Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático y principal promotor del "no" al acuerdo de paz con el grupo guerrillero, llegó a la Casa de Nariño (sede del Gobierno) en medio de una gran expectación periodística, por ser esta la primera reunión que ambos líderes mantiene en 6 años y por el tenso ambiente que se ha generado en Colombia a raíz de la victoria del "no".

Uribe llegó acompañado. "Cuando salgamos escribiremos unas palabritas y las leeremos", fue lo único que dijo Uribe a los periodistas. El exmandatario, llegó acompañado por el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones de 2014 y otros líderes de su partido como Carlos Holmes Trujillo, y los senadores Iván Duque y Paloma Valencia, entre otros.

Santos se reunión con Pastrana. Horas antes, Santos se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, también promotor del "no", para hablar sobre el mismo tema. Al término del encuentro, Pastrana dijo: "Con el 'no' se unió a los colombianos. El 99 % del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo. Hay un documento base importante que es el de La Habana, hay cosas buenas que hay que rescatar y otras que hay que implementar".

El "no", promovido por Uribe, se alzó con la victoria en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con 6 431 376 votos, equivalentes al 50,21% del total de sufragios, mientras el "sí" obtuvo 6 3774 82 papeletas, que corresponden al 49,78%. | Fuente: El Espectador
Tras el rechazo del acuerdo de paz, el Centro Democrático nombró a tres delegados para dialogar con el Gobierno acerca de los cambios que consideran oportunos. Esos tres miembros son Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014; su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, nueva figura del uribismo. | Fuente: Internet
Durante su mandato (1998-2002), Andrés Pastrana lideró los fallidos diálogos de paz de la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados en San Vicente del Caguán. Sobre la cita con Santos, Pastrana dijo fue muy productiva y que tocaron varios temas. | Fuente: Diana Sánchez / SEMANA

Previamente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá mañana con sus antecesores, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para dialogar acerca del acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado en el plebiscito del domingo, informaron hoy fuentes oficiales. "He invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz", escribió el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Reuniones por separado. Fuentes de la presidencia informaron que Santos recibirá primero a Pastrana (1998-2002) y luego a Uribe (2002-2010). Cabe recordar que ambos exmandatarios, que ya confirmaron los encuentros de mañana en la Casa de Nariño (sede del Gobierno), son los principales opositores al acuerdo de paz con las FARC. "La cita que le pedí al presidente de la República la concedió para mañana a las 11.30 (hora local)", escribió Uribe en Twitter.

Uribe quiso reunirse con Santos. Horas antes, Uribe se había mostrado dispuesto a reunirse con Santos para tratar los cambios que considera que deben hacerse al acuerdo de paz. "Si me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, le pido esa cita", dijo Uribe en una entrevista con RCN Televisión. Eso sí, anticipó que a esa cita no podría ir solo, sino que tendría que acudir en grupo con otros miembros de su partido, el Centro Democrático.

Uribe descarto ir a La Habana. En la misma entrevista, Uribe dijo que no iría a La Habana, sede de los diálogos de paz, para tratar directamente con las FARC los cambios que considera oportunos en el acuerdo, pues si lo hiciera estaría usurpando competencias. "El que representa al Estado colombiano es el presidente de la República. Es el Gobierno nacional el que tiene que hablar con las FARC", dijo.

 

¿Qué opinas?