Las FARC ofrecieron ayuda para reconstruir la ciudad afectada por la avalancha en Colombia

El negociador del diálogo de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno, Iván Márquez, dijo que “están muy adoloridos con la tragedia”.
Para que la guerrilla se movilice al rescate y ayuda en Mocoa, deben quebrarse los protocolos del proceso de desarme que exige el Acuerdo de Paz suscrito con el Gobierno. | Fuente: Foto: Colprensa / Video: YouTube NC Noticias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tienen intención de colaborar con la reconstrucción de Mocoa, la ciudad donde una avalancha mató a 254 personas la noche del viernes. Así lo aseguró Iván Márquez, miembro negociador del diálogo de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano.

En un video publicado el domingo por el canal de YouTube, NC Noticias, el también comandante de la guerrilla transmitió el mensaje de sus compañeros. "Ellos quisieran ir hasta allá, para trabajar, para ayudar a la reconstrucción. Creo que es posible que el Bloque Sur y, si no, las FARC, haga esta propuesta. De verdad que estamos muy adoloridos con esta tragedia".

Esperan autorización. Márquez afirmó que el grupo está preparado para efectuar rescates de damnificados. También dijo que tienen disposición de salir de la zona veredal La Carmelita, a tres horas de distancia del lugar, si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se los permite.

La guerrilla no puede movilizarse de La Carmelita por ser una de las zonas de concentración que fueron acordadas para el proceso de desarme. 

Unos 17 barrios de Mocoa quedaron en escombros luego del paso de una avalancha de lodo y piedras. | Fuente: El Espectador | Fotógrafo: Gustavo Torrijos
Sepa más:
¿Qué opinas?