En México un sismo de 5,8 grados ha dejado al menos dos muertos. En Chile no se reportaron fallecidos pero sí hubo pánico entre la población.
Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió hoy el centro y sur de México y causó la muerte de al menos dos obreros que quedaron atrapados en una zanja, quienes realizaban trabajos de introducción hidráulica.
Fuentes de la comisión estatal de seguridad ciudadana del Estado de México, referidas por la prensa local, explicaron que el incidente se registró en el municipio de Cocotitlán, camino a la comunidad de Zula, donde trabajaban varios obreros en la introducción de la red de drenaje.
Ante el sismo hubo corrimientos de tierra y dos de los trabajadores no pudieron salir de la zanja y quedaron sepultados. Al lugar se desplazaron elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cocotitlán, Chalco y Amecameca.
Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 14.41 hora local (20.41 GMT) y su epicentro se localizó 48 kilómetros al este del municipio de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a 10 kilómetros de profundidad.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en a través de la red social twitter que en un comienzo no se registraron daños, aunque precisó que están en marcha las revisiones.
"Los estados se encuentran realizando recorridos para monitorear posibles afectaciones, al momento no se reportan", apuntó.
El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, tampoco reportó daños ni lesionados al concluir los protocolos de emergencia en la urbe, donde cientos de edificios fueron evacuados tras la activación de la alerta sísmica 50 segundos antes de que comenzara el temblor.
En los edificios altos, tanto corporativos como residenciales de la capital, se sintió con mayor intensidad, no así en las construcciones de un solo nivel.
En Chile también tembló la tierra
Un seísmo de cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy parte de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.
La sacudida de tierra ocurrió a las 06.14 hora local (09.14 GMT) de este martes y su epicentro se localizó en el mar, a 63 kilómetros al oeste de la localidad de Los Vilos y a unos 380 al noroeste de Santiago, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.
El hipocentro se situó a 39,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 13 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,8 grados Richter la magnitud del terremoto.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó mientras tanto que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El temblor se consideró una nueva réplica de las más de 2.000 que se han registrado en la zona tras el terremoto de 8,4 grados que el 16 de septiembre pasado causó 15 muertos, cerca de 7.000 damnificados y cuantiosos daños materiales.
En las dos horas siguientes al terremoto de hoy hubo en la zona otros tres sismos, con magnitudes de 3,4, de 3,2 y de 3,3 grados de magnitud, según la Universidad de Chile.
EFE
Comparte esta noticia