Estos fenómenos meteorológicos, a pesar de llevar nombres distintos, son básicamente lo mismo. Conoce por qué se les conoce con términos distintos.
Mientras el huracán Florence golpea la costa este (atlántica) de Estados Unidos, Flipinas se prepara para llegada dle poderosol tifón Mangkhut ¿En qué se diferencian estos fenómenos que involcuran fuertes vientosde un tornado? ¿En qué se diferencia de un tornado o de un ciclón? Básicamente, estos fenómenos son lo mismo, todo depende del lugar del mundo en el que ocurren.
1. Huracán. Según National Geographic, tanto los huracanes como los tornados, los ciclones y los tifones con el mismo fenómeno meteorológico. Lo único que variará será el lugar en donde ocurra cada uno. En el Atlántico norte y el Pacífico, las tormentas se llaman "huracanes ", en honor al dios del Caribe del mal, llamado Hurrican.
2. Ciclón. Si esta sucede en el Océano Índico sureste y suroeste del Pacífico, serán ciclones. En el norte del Océano Índico, se llaman " tormentas ciclónicas severas”. En el océano Índico suroccidental, son sólo "ciclones tropicales”.
3. Tornado. Se producen en la tierra y son mucho más pequeños en tamaño en comparación con un huracán. Además, duran entre minutos y una hora, mientras que los huracanes pueden durar días o semanas.
4. Tifón. En el Pacífico noroccidental, a las mismas tormentas fuertes se les llamaba “tifones”. Si un tifón golpea en 241 kilómetros por hora entonces se convierte en un “supertifón”.
Para que cualquiera de los cuatro sea clasificado como un huracán, tifón o ciclón, una tormenta debe alcanzar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora.
En los últimos años, los científicos han debatido si el calentamiento global está afectando a los huracanes, haciéndolos más fuertes o haciendo que se producen con más frecuencia. El número de la categoría 4 y 5 de huracanes en todo el mundo casi se duplicó desde principios de la década de 1970 hasta el 2000. Por otra parte, tanto la duración de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento más fuertes se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos 50 años. Aún no hay consenso científico sobre una conexión entre el cambio climático y los huracanes.
Comparte esta noticia