El huracán Lane avanza hacia Hawái y alcanza categoría 5

Las autoridades señalaron que el huracán continúa avanzando por el océano Pacífico con vientos de 250 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu en Hawái.

Huracán Lane | Fuente: EFE/Referencial

El huracán Lane se fortaleció hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima al archipiélago de Hawái, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de Estados Unidos.

Las autoridades señalaron en su informe que el huracán continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu en Hawáiamenazando con provocar lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos.

Lane se está desplazando a unos 15 kilómetros por hora hacia el noroeste. Según los últimos informes, el centro del huracán Lane pasará muy cerca o sobre las principales islas hawaianas entre el jueves y sábado, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Activan estado de emergencia

Ante la situación, las autoridades del condado de Hawái han activado el estado de emergencia, que suele entrar en efecto ante la previsión de la llegada de huracanes en unas 36 horas.

El gobernador de HawáiDavid Ige ordenó el cierre de las escuelas públicas y pidió en una carta al presidente Donald Trump que emita igualmente una declaración federal de desastre.

"El estado de Hawái y sus ciudadanos aún se recuperan del impacto del volcán Kilauea", que hizo erupción en mayo. "La posible marejada ciclónica, los fuertes vientos y la lluvia representan amenazas más allá de la capacidad del estado para gestionar" la emergencia, dijo Ige.

EE.UU. retira flota por Huracán

La Marina de Estados Unidos informó por su parte que moverá toda su flota de buques y submarinos del puerto de Pearl Harbor fuera de la trayectoria del huracán para evitar daños y poder usarlos, si fuera necesario, en las labores de emergencia.

"Basándonos en la actual trayectoria de la tormenta, hemos tomado la decisión de ordenar la salida de nuestros buques con base en Pearl Harbor. De esta manera, los barcos contarán con tiempo suficiente para apartarse de forma segura del camino de la tormenta", señaló el contraalmirante de la Armada Brian Fort en un comunicado divulgado por el Pentágono.

La orden afecta a todos aquellos navíos y submarinos que no estén sometidos a trabajos de mantenimiento, mientras que los aviones que se encuentren en la base serán puestos bajo cobijo en hangares o se trasladarán a otros cuarteles "para evitar los efectos del huracán".

 (Con información de EFE y AFP)


¿Qué opinas?