Luego de este sismo siguieron al menos tres réplicas de menos de 4 grados y a 10 km de profundidad, según el Instituto Geofísico de Ecuador.
Una serie de réplicas se registraron en las últimas horas frente a las costas de Esmeraldas, donde el pasado sábado ocurrió un terremoto de 7.8 grados que devastó varias zonas del país.
El movimiento telúrico más fuerte se dio a las 17:22 de este martes que según el Instituto Geofísico (IG) fue de magnitud 5.9 grados y se originó a 10 kilómetros frente a las costas de Muisne, en el sur de Esmeraldas, causando alarma en la población de acuerdo al reporte en redes sociales.
Luego de este sismo siguieron al menos tres réplicas de menos de 4 grados y a 10 km de profundidad, según el IG.
La agencia Andes indicó que a las 18:00 ocurrió un sismo de magnitud 3.3 grados a 10 kilómetros, seguido de otro movimiento a las 18:05 de 3.2 grados con una profundidad de 3.27 grados.
El último movimiento sísmico fue de 3.8 grados y ocurrió a las 18:11 con una profundidad de 10 kilómetros de acuerdo a información oficial.
De acuerdo al IG reportan que hasta las 7:00 de este martes se han registrado 405 réplicas del terremoto que afectó principalmente las provincias de Esmeraldas y Manabí y movilizó ayuda tanto nacional como internacional.
Las poblaciones más afectadas por el terremoto del sábado último fueron Muisne en el sur de Esmeraldas y en la Manabí: Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, localidades donde se han reportado víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) el costo de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.
“La reconstrucción tardará dos, tres años, costará miles de millones de dólares, estamos haciendo las estimaciones, tal vez el fin de semana tendremos una primera aproximación; datos exactos, en unas seis semanas. Pero como economista, y a ojo de buen cubero, creo que los costos estarían entre los 2 y 3 puntos del PIB, es decir, dos mil o tres mil millones (de dólares)”, dijo a periodistas en la ciudad de costera de Manta.
Comparte esta noticia