El cuñado del rey Felipe de España fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por corrupción

La condena a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, es por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
La infanta Cristina y Urdangarin. | Fuente: EFE

El Tribunal Supremo de España (TS) condenó este martes a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses. Esta instancia revisó las condenas dictadas en primera instancia contra acusados del denominado "caso Nóos" por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por el condenado.

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo. Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el TC suspendiera el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel.

La sentencia

El 17 de febrero de 2017, Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un caso de corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón - hermana del monarca -, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal. El Supremo rebajó el monto impuesto a la infanta como responsable civil a título lucrativo por el caso de 265,088 euros a 136,950 euros, al entender que no puede responder así a los delitos fiscales de su marido.

La condena al cuñado de Felipe VI es por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias y la rebaja respecto a la primera instancia es que el Supremo le absuelve del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

El caso

A la espera de esta decisión del Supremo conocida hoy, a Urdangarin, ex jugador internacional de balonmano, la Justicia le permitió permanecer en libertad condicional con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, actualmente Suiza.

En el "caso Nóos" se investigó el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, que ha visto reducida su condena de ocho años y medio a cinco años y ocho meses de prisión.

EFE

El rey Felipe junto a su esposa, la reina Letizia (izquierda). | Fuente: EFE
0 Comentarios
¿Qué opinas?