Inmigrantes se enfrentaron a las fuerzas del orden en el centro de Madrid (España) la noche del jueves 15, tras la muerte de un vendedor ambulante que era perseguido por la policía en las calles del distrito de Lavapiés.

Los manifestantes indicaron a la AFP que protestaban por la muerte de Mmame Mbaye, vendedor senegalés de más de 30 años, que fue hallado inconsciente tras sufrir un paro cardiaco cuando huía de un control policial. Los agentes lo perseguían por vender perfumes en la Plaza Mayor, dice EFE.

Bomberos y la policía antidisturbios fueron desplegados en el lugar, luego de que manifestantes prendieron fuego a botes de basura y motocicletas y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando pelotas de goma.

Versiones

"Cuando el Samur y Protección Civil han llegado, estaba una patrulla de policía municipal que pasaba por allí y que le ha visto el primero, le estaban realizando maniobras de reanimación", indicó un portavoz de los servicios de emergencia a AFP.

"Yo estaba en la Puerta del Sol con él. La policía municipal llegó y lo persiguió desde ahí hasta Lavapiés con una moto", dijo por su parte a la AFP un vendedor, Modou, quien no quiso dar su apellido.

Mbage trabajaba como vendedor ilegal y enviaba dinero a su familia. Era uno de los miles de migrantes que han llegado a España en los últimos años en busca de mejor vida.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, publicó por la noche un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia", prometió. "Toda mi solidaridad con familiares y amigos" del hombre fallecido.

Protestas en el barrio madrileño de Lavapiés, tras la muerte de un vendedor ambulante. | Fuente: AFP

Otro escenario: Barcelona

En tanto, cerca de 200 personas, según la Guardia Urbana citada por La Vanguardia, se han manifestado esta tarde (hora de España) en Barcelona en solidaridad con el vendedor Mame Mbaye.

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona convocó la manifestación en memoria del senegalés, y recorrió parte de las calles adyacentes bajo el lema "La vida de las migrantes sí importa", de acuerdo a la agencia EFE.

Tras el discurso del portavoz del colectivo, varios de los manifestantes han tomado el micrófono y han denunciado diferentes episodios que califican como racistas.

Sepa más: