Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Violentas protestas en España por la muerte de un vendedor ambulante senegalés

Policías antidisturbios intentan calmar la tensión en el barrio de Lavapiés de Madrid.
Policías antidisturbios intentan calmar la tensión en el barrio de Lavapiés de Madrid. | Fuente: EFE

Inmigrantes se enfrentaron a las fuerzas del orden en Madrid, tras la muerte de un comerciante que huía de un control policial.

Contenedores incendiados en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un vendedor ambulante de un paro cardiaco durante un control policial.
Contenedores incendiados en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un vendedor ambulante de un paro cardiaco durante un control policial. | Fuente: EFE
Policías antidisturbios en el barrio de Lavapiés de Madrid.
Policías antidisturbios en el barrio de Lavapiés de Madrid. | Fuente: EFE
Bicicletas arden durante una protesta tras la muerte de un vendedor ambulante en el distrito de Lavapiés
Bicicletas arden durante una protesta tras la muerte de un vendedor ambulante en el distrito de Lavapiés | Fuente: AFP
Agentes de la policía nacional española se enfrentan a los manifestantes tras la muerte de un vendedor ambulante en el distrito de Lavapiés.
Agentes de la policía nacional española se enfrentan a los manifestantes tras la muerte de un vendedor ambulante en el distrito de Lavapiés. | Fuente: AFP
Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés.
Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés. | Fuente: EFE
Concentración la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés.
Concentración la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés. | Fuente: EFE
Manifestantes protestan en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés para protestar por la muerte del vendedor senegalés Mmame Mbaye.
Manifestantes protestan en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés para protestar por la muerte del vendedor senegalés Mmame Mbaye. | Fuente: EFE
Un manifestante sostiene un cartel que dice
Un manifestante sostiene un cartel que dice "Basta ya de acoso policial" en Barcelona durante un mitin el 16 de marzo. | Fuente: AFP
Concentración la plaza de Nelson Mandela, en Madrid.
Concentración la plaza de Nelson Mandela, en Madrid. | Fuente: AFP

Inmigrantes se enfrentaron a las fuerzas del orden en el centro de Madrid (España) la noche del jueves 15, tras la muerte de un vendedor ambulante que era perseguido por la policía en las calles del distrito de Lavapiés.

Los manifestantes indicaron a la AFP que protestaban por la muerte de Mmame Mbaye, vendedor senegalés de más de 30 años, que fue hallado inconsciente tras sufrir un paro cardiaco cuando huía de un control policial. Los agentes lo perseguían por vender perfumes en la Plaza Mayor, dice EFE.

Bomberos y la policía antidisturbios fueron desplegados en el lugar, luego de que manifestantes prendieron fuego a botes de basura y motocicletas y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando pelotas de goma.

Versiones

"Cuando el Samur y Protección Civil han llegado, estaba una patrulla de policía municipal que pasaba por allí y que le ha visto el primero, le estaban realizando maniobras de reanimación", indicó un portavoz de los servicios de emergencia a AFP.

"Yo estaba en la Puerta del Sol con él. La policía municipal llegó y lo persiguió desde ahí hasta Lavapiés con una moto", dijo por su parte a la AFP un vendedor, Modou, quien no quiso dar su apellido.

Mbage trabajaba como vendedor ilegal y enviaba dinero a su familia. Era uno de los miles de migrantes que han llegado a España en los últimos años en busca de mejor vida.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, publicó por la noche un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia", prometió. "Toda mi solidaridad con familiares y amigos" del hombre fallecido.

Protestas en el barrio madrileño de Lavapiés, tras la muerte de un vendedor ambulante. | Fuente: AFP

Otro escenario: Barcelona

En tanto, cerca de 200 personas, según la Guardia Urbana citada por La Vanguardia, se han manifestado esta tarde (hora de España) en Barcelona en solidaridad con el vendedor Mame Mbaye.

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona convocó la manifestación en memoria del senegalés, y recorrió parte de las calles adyacentes bajo el lema "La vida de las migrantes sí importa", de acuerdo a la agencia EFE.

Tras el discurso del portavoz del colectivo, varios de los manifestantes han tomado el micrófono y han denunciado diferentes episodios que califican como racistas.

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA