Según el diario El Periódico de Cataluña, la inteligencia estadounidense envió una alerta a la policía catalana en mayo pasado.
La Policía autonómica de Cataluña recibió una alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo, que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) planeaba actuar en verano en la calle de Barcelona donde se produjo el ataque del pasado 17 de agosto, con quince muertos.
Según publicó "El Periódico" de Cataluña, la nota de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -los servicios secretos españoles- y a las fuerzas de seguridad del Estado, que a su vez informaron a la policía regional.
La alerta. Los servicios de inteligencia de EEUU contactaron con los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) apuntaban a que el ISIS planeaba atentar en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en la Rambla", según el diario.
Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron a la agencia Efe que recibieron ese aviso y subrayaron que afectaba "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", por lo que consideran que los Mossos debían haber reforzado las Ramblas durante los meses de julio y agosto.
Un facsimil. Según esas mismas fuentes, en la alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana.
"El Periódico" informó de la alerta estadounidense poco después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont; el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el responsable de la Policía regional, Josep Lluís Trapero. Sin embargo, en su edición de este jueves, el diario publicó un facsimil del mensaje en inglés enviado por la inteligencia estadounidense.
Comparte esta noticia