Chelsea tuvo que pagar 80 millones de euros por su portero. Desde 1912, el club de La Liga solo contrata a jugadores que hayan nacido o se hayan entrenado en un equipo del País Vasco.
El pago de la cláusula de rescisión del portero Kepa Arrizabalaga por parte de Chelsea por valor de 80 millones de euros al Athletic de Bilbao se ha hecho efectivo este miércoles a las 9:22 de la mañana. Se trata del monto más alto pagado por un arquero en la historia para reemplazar a Thibaut Cortouis, con un pie en el Real Madrid.
El club inglés debió pagar el monto máximo estipulado a un equipo que siempre vende caro por una razón: no puede contratar a cualquier jugador.
El equipo, fundado en 1898 como Athletic Club, está radicado en Bilbao, una provincia de Bizkaia (País Vasco). Desde 1912 mantiene una tradición única en La Liga: solo incorpora en su plantilla a jugadores formados en los territorios del País Vasco o nacidos en estos.
“Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”, explica la página del club.
Cantera sólida
Los de San Mamés comparten con el Real Madrid y el FC Barcelona el honor de haber disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. Es decir, nunca descendió. ¿Cómo lo hace?
Al no tener la posibilidad de fichar a cualquier jugador, el Athletic de Bilbao se dedica a formar jugadores. Es el equipo de las cinco grandes ligas de Europa que contabilizó más tiempo de canteranos entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de junio de 2017, según la entidad suiza CIES Fotball Observatory.
En total el 64% de los minutos totales disputados por el Athletic de Bilbao en ese periodo fueron disputados por canteranos. En La Liga le siguieron Real Sociedad (49.8%) y Osasuna (36.1%).
Comparte esta noticia