Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La tradición que hace difícil que el Athletic de Bilbao venda y compre jugadores

El Bilbao juega en San Mamés, un estadio con capacidad para 53 mil espectadores.
El Bilbao juega en San Mamés, un estadio con capacidad para 53 mil espectadores. | Fuente: AFP

Chelsea tuvo que pagar 80 millones de euros por su portero. Desde 1912, el club de La Liga solo contrata a jugadores que hayan nacido o se hayan entrenado en un equipo del País Vasco.

El pago de la cláusula de rescisión del portero Kepa Arrizabalaga por parte de Chelsea por valor de 80 millones de euros al Athletic de Bilbao se ha hecho efectivo este miércoles a las 9:22 de la mañana. Se trata del monto más alto pagado por un arquero en la historia para reemplazar a Thibaut Cortouis, con un pie en el Real Madrid.

El club inglés debió pagar el monto máximo estipulado a un equipo que siempre vende caro por una razón: no puede contratar a cualquier jugador.

El equipo, fundado en 1898 como Athletic Club, está radicado en Bilbao, una provincia de Bizkaia (País Vasco). Desde 1912 mantiene una tradición única en La Liga: solo incorpora en su plantilla a jugadores formados en los territorios del País Vasco o nacidos en estos.

“Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”, explica la página del club.

La procedencia de los jugadores actuales del Athletic Bilbao.

La procedencia de los jugadores actuales del Athletic Bilbao.Fuente: Athletic Bilbao

Cantera sólida

Los de San Mamés comparten con el Real Madrid y el FC Barcelona el honor de haber disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. Es decir, nunca descendió. ¿Cómo lo hace?

Al no tener la posibilidad de fichar a cualquier jugador, el Athletic de Bilbao se dedica a formar jugadores. Es el equipo de las cinco grandes ligas de Europa que contabilizó más tiempo de canteranos entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de junio de 2017, según la entidad suiza CIES Fotball Observatory.

En total el 64% de los minutos totales disputados por el Athletic de Bilbao en ese periodo fueron disputados por canteranos. En La Liga le siguieron Real Sociedad (49.8%) y Osasuna (36.1%).

Kepa Arrizabalaga (23) nació en Ondarroa en Vizcaya, País Vasco.
Kepa Arrizabalaga (23) nació en Ondarroa en Vizcaya, País Vasco. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Luis Tejido

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA