El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un ensayo sobre la lucha de las mujeres por la igualdad. En el texto publicado por la revista Glamour se asume como un feminista y hace un llamado a los hombres estadounidenses a comprometerse en la lucha por la equidad entre los géneros y a combatir el sexismo.

Contra el sexismo. "Es absolutamente responsabilidad de los hombres combatir el sexismo también. Y como esposos y parejas y novios necesitamos trabajar duro y ser cuidadosos de crear relaciones igualitarias de verdad", escribió el mandatario. "De esto se trata el feminismo del siglo XXI: La idea de que cuando todos somos iguales, todos somos más libres", afirmó.

Educar. Obama dijo que la sociedad debe cambiar sus paradigmas de crianza, y olvidarse de educar "a nuestras niñas para que sean recatadas y a nuestros niños para ser autoritarios". "Necesitamos seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y recompensa a los hombres por la suya", dice en su texto.

Feminista. El presidente reconoció que tener dos hijas le ayudó a tener más conciencia "de cómo los estereotipos penetran nuestra sociedad". Y que es muy importante para ellas que él sea feminista, “porque eso es lo que esperarán de cualquier hombre”.

En la galería de esta nota una selección de textos del ensayo de Obama sobre el feminismo.