Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Advierten que el muro de Donald Trump puede destruir sitios arqueológicos en la frontera con México

Las labores para erigir el muro tienen lugar en un área reconocida internacionalmente como reserva de la biosfera.
Las labores para erigir el muro tienen lugar en un área reconocida internacionalmente como reserva de la biosfera. | Fuente: AFP

Hasta 22 sitios arqueológicos están en riesgo si se construye la estructura, según un informe del Servicio Nacional de Parques. 

El plan de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de convertir unas barreras para vehículos en un tramo de la frontera con México en una estructura de acero puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos, reveló este martes el diario The Washington Post, que difundió un informe del Servicio Nacional de Parques.

Esos yacimientos están ubicados en el Monumento Nacional Organ Cactus Pipe, en Arizona, conocido como el hogar de los majestuosos y gigantescos cactus saguaros.

Según el diario, la construcción del muro puede constituir un daño "irreparable" para restos no excavados de los pueblos ancestrales del desierto de Sonora.

Las labores para erigir el muro, que se iniciaron en esa zona el mes pasado, tienen lugar en un área reconocida internacionalmente como reserva de la biosfera, con cerca de 33.000 acres (13.354 hectáreas) silvestres designados por el Congreso.

Ese monumento nacional ha sido uno de los más transitados este año por el paso de migrantes, entre ellos grandes grupos de adultos con niños que caminaban por el desierto.

The Washington Post, que citó a funcionarios y a dos expertos que han llevado a cabo investigaciones en la zona, apuntó que algunos artefactos arqueológicos han sufrido daños por el paso de vehículos todoterreno de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que recorren el desierto persiguiendo a inmigrantes y contrabandistas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) se ha amparado en una norma de 2005 para no aplicar varios requisitos federales que podrían haber ralentizado y posiblemente detenido el avance de la barrera en el tramo de Arizona. (EFE)


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA