Tres de las cuatro personas identificadas tenían antecedentes penales por delitos de robo y contra la salud, según explicó la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo. | Fuente: @ImagenRadioGdl

Autoridades de México identificaron al menos 29 personas en 119 bolsas con restos humanos que fueron localizadas en el occidental estado de Jalisco a inicios de septiembre, informó un fiscal este martes.

Así lo confirmó el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, quien precisó que entre las víctimas se encuentran 27 hombres y 2 mujeres. El hallazgo se produjo en una fosa de más de cinco metros de profundidad, localizada en un terreno despoblado el pasado 3 de setiembre en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento, los cuerpos de tres hombres y una mujer, quienes fueron reportados como desaparecidos, han sido reconocidos por sus familiares. Tres de las cuatro personas tenían antecedentes penales por delitos de robo y contra la salud, según explicó la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo.

Para la extracción de los cuerpos, las autoridades han utilizado maquinaria pesada y el apoyo del escuadrón canino. Además de los cuerpos encontraron partes humanas en proceso de clasificación.

"Hay diferentes partes anatómicas que están siendo sometidas, tanto por los antropólogos como por los forenses, para determinar en qué medida este número se va a incrementar", señaló Trujillo.

Violencia en México

En lo que va del año en Jalisco se han ubicado 27 fosas clandestinas. El 7 de mayo, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados, también en Zapopan. Mientras que el 1 de marzo el gobierno federal desplegó 1,400 militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuatro meses después, desplegó a otros 1,800 efectivos de la Guardia Nacional, en el marco de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener una creciente ola de violencia criminal.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

Según información oficial, más de 3,000 fosas clandestinas con casi 5,000 cuerpos han sido descubiertos en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico. AFP

¿Qué opinas?