En el Día de la Independencia de los Estados Unidos, José María 'Chema' Salcedo te explica la importancia de George Washington en la historia de su país.
Si la Mona Lisa tiene una sonrisa enigmática, George Washington, inmortalizado en los billetes más universales del planeta (los de un dólar), tenía una seriedad igual de enigmática hasta que se supo que obedecía a que usaba un incómoda dentadura postiza.
George Washington perdió la dentadura a los 20 años, pero nunca perdió el tiempo para luchar por su país. Un país en el que aullaban los lobos en sus poco pobladas tierras cuando ya culturas como la Inca al sur, habían vivido sus épocas más gloriosas.
Unificó a un país de inmigrantes para luchar contra el Imperio Británico, en ese tiempo el país más poderoso del planeta. Los venció, conquistó la independencia y fue el primer presidente de los Estados Unidos.
Su acto de disolver al ejército que venció a los británicos, un ejército poderoso del que él era el jefe y que habría podido conquistar otros países, fue crucial para consagrar la supremacía del poder civil sobre el militar en los Estados Unidos. Por eso se dice que George Washington fue el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de todos los norteamericanos.
Comparte esta noticia