La elección de Donald Trump ha motivado a que el grupo Yes California junte firmas para un referéndum en 2018.
Los ciudadanos de acuerdo con que California se separe de los Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump tomaron el primer paso oficial al inscribirse para someter esta propuesta a voto en un referéndum en 2018.
Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de la iniciativa Yes California, dijo al diario LA Times que su grupo planeaba esperar a otra elección, pero la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre aceleró las cosas. “Estamos haciéndolo ahora gracias a la atención que recibimos”. Yes California existe hace más de dos años y reclama que los residentes de California aportan más dinero al gobierno federal en impuestos que el que recibe para gastar. El grupo también resalta la diferencia entre los californianos y el resto de los Estados Unidos.
Una potencia. La economía de California es la más grande de los Estados Unidos. Su producto bruto interno ascendió a 2,448 billones de dólares en 2015, lo que la situaría como la sexta economía más grande del mundo, al par de Francia. En este estado, que se incorporó a los Estados Unidos en 1850, están situadas compañías de la talla de Chevron, HP, Apple, Intel, Walt Disney, Google, Visa y más.
¿Es posible? De conseguirse el voto de la mayoría en un referéndum, California que hacer esto: Enviar un representante a Washington para proponer una enmienda en la Constitución que le permita salir de la Unión. Estaba debe ser además aprobada por dos tercios en las dos cámaras del Congreso estadounidense y luego ser aceptada por 38 de los 50 estados que conforman la Unión.


Video recomendado
Comparte esta noticia