La candidata demócrata criticó la posición “neutral” del republicano, tras prometer que la relación con Israel será una prioridad si llega a la Presidencia.
La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton criticó hoy al aspirante republicano Donald Trump por su posición "neutral" ante el conflicto palestino-israelí y prometió, ante el mayor lobby judío del país, que la relación con Israel será una prioridad si llega a la Presidencia.
"No podemos ser neutrales cuando los cohetes caen sobre barrios residenciales, cuando los civiles son apuñalados en la calle, cuando los ataques suicidas se dirigen a inocentes. Algunas cosas no son negociables", destacó Clinton, favorita para lograr la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
"Necesitamos manos firmes, no un presidente que dice que es neutral el lunes, que está a favor de Israel el martes y quién sabe el miércoles", añadió la ex secretaria de Estado en la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-EE.UU. (Aipac), principal "lobby" proisraelí del país norteamericano.
Con un marcado carácter conservador, todo lo que rodea la conferencia del Aipac tiene siempre que ver con cálculos políticos (todo candidato presidencial pasa por sus focos), pero esa vertiente es más evidente este año por las elecciones presidenciales de noviembre.
Por eso, Clinton prometió en su intervención que una de las primeras decisiones que tomará como presidenta será invitar a la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha mantenido una fría relación, especialmente por el pacto nuclear con Irán.
Aunque defendió el acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania), Clinton consideró que las "provocaciones" de Teherán, como la reciente prueba con misiles balísticos, son "inaceptables y deberían de ser respondidos firme y rápidamente, incluyendo más sanciones".
"Nunca vamos a permitir que los adversarios de Israel piensen que pueden dañar la relación con nosotros", resolvió Clinton.
Con el acuerdo nuclear de fondo, la conferencia del Aipac busca "vender" entre la élite política estadounidense el valor fundamental de la alianza entre Estados Unidos e Israel, a pesar de los altibajos de la relación bilateral.
EFE
Comparte esta noticia