Las primarias, usualmente en ambos partidos, preceden a las verdaderas elecciones. Este martes será muy importante.
Los demócratas y republicanos celebran hoy el Super Tuesday o supermartes, una fecha muy importante para definir quién será su candidato presidencial.
El sistema estadounidense de primarias da a cada estado cierto número de delegados, que al final del conteo se suman como votos a favor de un precandidato.
En el caso del Partido Republicano, el precandidato con mayor cantidad de delegados aspirará por la presidencia. Sin embargo, hay otra variable en el Partido Demócrata.
Son los superdelegados, personalidades dentro del partido que apoyan a algún candidato, quienes pueden definir las primarias como pasó en 2008 con Barack Obama.
¿Cuándo no hay primarias? Usualmente los partidos apoyan al presidente en ejercicio que busca la reelección. Por eso el 2012 Obama no disputó primarias.
Supermartes
13 estados y el territorio de Samoa Americana participarán en la jornada votarán hoy. Hay 865 delegados (más 150 superdelegados) en juego en el caso de los demócratas y 595 para los republicanos en juego en el llamado Super Tuesday.
Al final de la jornada los demócratas ya habrán definido el 24% de sus delegados y el 30% de apoyo de republicanos. Los resultados demostrarán si Bernie Sanders puede competir con Hillary Clinton y también podrían ser la confirmación de Donald Trump como favorito en las primarias republicanas.
Comparte esta noticia