El plan que busca reemplazar a "Obamacare" reducirá los subsidios para los estadounidenses con menos recursos.
Los republicanos presentaron el martes la propuesta para reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama conocida como Obamacare. Un congresista del partido de Donald Trump ha causado controversia por pedir a los estadounidenses pobres que dejen de comprar iPhones y contraten seguros médicos.
La ley de Obama había ampliado considerablemente el acceso a Medicaid, el sistema por el que los ciudadanos de bajos recursos obtienen ayudas para tener cobertura médica en algunos estados. El congresista Jason Chaffetz respondió en CNN ante el temor de que las primas se vuelvan inaccesibles para los ciudadanos con menos recursos por la reducción de los subsidios del gobierno.
“¿Sabes qué? Los estadounidenses tienen opciones y tienen que tomar una decisión. Tal vez en vez de comprar ese nuevo iPhone que tanto aman y gastar cientos de dólares en eso, deberían invertir en su propio seguro de salud”, dijo en una entrevista.
La controversia. ¿Pero dejar de comprar un iPhone pagará el seguro médico? Lifehacker hizo un cálculo de cuántos iPhones 7 de 128 GB (US$ 749) podrían pagar un seguro médico anual. Una familia estadounidense gasta actualmente el equivalente a siete iPhone en seguros que son cofinanciados por su empleador, los independientes gastarían entre tres a 12 iPhone al año.
Los reclamos a Chaffetz resaltan que su posición como legislador le brinda un seguro médico pagado con los impuestos de los ciudadanos. La revista Spin informó que reportó un gasto de US$ 775 en una tienda de Apple el año pasado con el dinero donado a su campaña.
Comparte esta noticia