Ciudadanos de Atlanta, Georgia, hacen fila para someterse a pruebas de coronavirus.
Ciudadanos de Atlanta, Georgia, hacen fila para someterse a pruebas de coronavirus. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Elijah Nouvelage

El gobernador de Georgia, en Estados Unidos, demandó ese jueves a la alcaldesa de la mayor ciudad del estado, buscando bloquear un mandato que obliga a los residentes de Atlanta a usar mascarillas en público para detener la propagación del coronavirus.  La demanda, presentada por el gobernador republicano Brian Kemp, alega que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, no tiene la autoridad para exigir medidas de salud pública más estrictas que el estado.

"La ciudad de Atlanta solo puede ejercer los poderes que le otorga el estado, y los intentos del alcalde Bottoms de ejercer un poder no delegado contra el estado" no están permitidos, dice la demanda.  El gobernador afirma también que la alcaldesa carece de autoridad para decidir que la ciudad vuelva a la "Fase 1" de confinamiento.

Politización del uso de mascarillas

"Formulo esta demanda en nombre de los dueños de negocios de Atlanta y sus trabajadores, que luchan por sobrevivir en estos tiempos difíciles", tuiteó Kemp.  "Me niego a quedarme sentado y observar cómo políticas desastrosas amenazan las vidas y los medios de vida de nuestros ciudadanos", dijo, alegando que las acciones de Bottoms ponen en peligro la economía de Atlanta.

Bottoms, que ha dado positivo al virus, respondió en Twitter: "3.104 georgianos han muerto y mi familia y yo estamos entre los 106 mil que dieron positivo a la COVID-19".  "Mientras tanto, @GovKemp me demandó por ordenar el uso de mascarillas. Un mejor uso del dinero de los contribuyentes sería expandir las pruebas y el rastreo de contactos" de quienes den positivo al nuevo coronavirus, tuiteó.

(Con información de AFP)