Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

EE.UU. donará 2 000 millones de dólares para el acceso global a vacuna de la COVID-19

Vacuna contra la COVID-19
Vacuna contra la COVID-19 | Fuente: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente este viernes el compromiso de la donación para el desarrollo y distribución de vacunas en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

Estados Unidos donará "inmediatamente" 2 000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente este viernes ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reunión internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que llegó al poder en enero.

"Esta pandemia no va a terminar a no ser que acabemos con ella a nivel global", dijo este jueves una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, durante una rueda de prensa telefónica para dar detalles del anuncio.

Estados Unidos se sumó a finales de enero a la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, y ahora ha decidido lanzar un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuirlas a nivel global.

Para ello, el Gobierno estadounidense entregará "inmediatamente", a lo largo del próximo mes, una aportación inicial de 2 000 millones de dólares a la Alianza para las Vacunas GAVI, que participa en COVAX y busca aumentar el acceso a la vacuna anticovid de 92 países con economías en desarrollo, explicó la citada funcionaria.

Estados Unidos planea donar otros 2 000 millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022, y desembolsará los primeros 500 millones de ese segundo tramo "una vez que se entreguen las donaciones que ya han prometido (otros países) y se repartan las primeras dosis" a las naciones en desarrollo, precisó la Casa Blanca.

Además, durante la cumbre de este viernes, Joe Biden pedirá a las principales economías del mundo, reunidas en el G7, que sigan su ejemplo y "aporten miles de millones de dólares más en recursos para apoyar la campaña de vacunación global contra la COVID-19", agregó la Casa Blanca en un comunicado enviado a Efe.

La alianza GAVI advirtió en noviembre de que necesitaba recaudar 5 000 millones de dólares más en 2021 para proseguir con el programa COVAX, después de haber reunido el año pasado 2 000 millones de dólares iniciales, que servirán para financiar el acceso a 2 000 millones de dosis de vacunas anticovid.

La Casa Blanca confía en que su donación de 2 000 millones de dólares y la promesa de otros 2 000 millones más motive a otros países a aumentar sus aportaciones a la iniciativa, para cumplir y superar cuanto antes la meta de 5 000 millones que se había marcado GAVI.

"Creemos que es probable que se necesiten por lo menos 15 000 millones de dólares para poder realmente potenciar el suministro de vacunas en todo el mundo y (mejorar) los sistemas de distribución", aseguró la citada funcionaria.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, con más de 27,8 millones de contagios y de 492 000 muertes, también está "considerando donar" directamente sus excedentes de la vacuna una vez que consiga las dosis que considera suficientes para inocular a toda su población, apuntó esa fuente.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA