El doctor Anthony Fauci relató ante el Congreso de Estados Unidos que está “muy preocupado” por el rebrote de la COVID-19 en su país y dijo que el país “está yendo en la dirección equivocada".
Anthony Fauci, uno de los principales integrantes del grupo de trabajo sobre coronavirus del Gobierno estadounidense, advirtió este martes al Congreso de su país que Estados Unidos puede llegar a los 100.000 casos diarios si no se toman medidas. Ante un panel del Senado, el experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente, Donald Trump, exhortó a los estadounidenses a usar tapaboca y evitar las multitudes tras el surgimiento de nuevos brotes.
"Estoy muy preocupado y no estoy satisfecho con lo que está sucediendo, porque vamos en la dirección equivocada", declaró Fauci. Alzas alarmantes de los casos en Texas y Florida están llevando el total nacional diario de nuevos contagios a más de 40.000. Anthony Fauci llamó a controlar esto rápidamente para evitar oleadas peligrosas en otras partes del país. "Claramente, no tenemos el control total en este momento", dijo y agregó: "No me sorprendería si sube a 100.000 casos diarios si esto no cambia".
Rebrote en Estados Unidos
La grave advertencia de Anthony Fauci reforzó las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para controlar una pandemia que deja ya 126.000 muertes y 2,6 millones de infecciones. EE.UU., la nación más afectada del mundo por la covid-19, quedó el martes fuera de la lista de 15 países a los que la Unión Europea abrirá sus fronteras a partir del 1 de julio. El epidemiólogo dijo creer que algunos estados están "pasando por alto" los controles que garantizan una reapertura segura de los negocios y los espacios públicos.
Anthony Fauci fue firme con los jóvenes, que según dijo han tenido conductas "peligrosas", como reunirse en grandes grupos en bares, no usar tapaboca y no respetar el distanciamiento físico. "Debemos enfatizar la responsabilidad que tenemos, tanto como individuos como socialmente, para poner fin a la epidemia", dijo Fauci. El presidente del panel, el senador republicano Lamar Alexander, apuntó a Donald Trump, diciendo que el presidente puede poner fin a la politización del uso del tapaboca. "Por eso he sugerido que el presidente ocasionalmente use una mascarilla", dijo. "Ayudaría a terminar este debate político".
Politización del uso de mascarillas
El presidente estadounidense, que se niega a usar tapaboca en eventos públicos y se ha burlado de sus rivales por usarlos, ha señalado que quiere pasar de la crisis del coronavirus y centrarse en su campaña de reelección en noviembre. La oposición demócrata, incluido el probable contendiente de Donald Trump, Joe Biden, ha acusado al mandatario de falta de liderazgo en la mitigación de la pandemia. La audiencia del martes debatió en parte si decenas de millones de niños podrían regresar a clases en los próximos meses.
La Academia Estadounidense de Pediatría está a favor de que el próximo año escolar comience con estudiantes presentes en las escuelas, argumentando que los niños tienen menos probabilidades que los adultos de enfermarse de gravedad con el coronavirus. Anthony Fauci cree que se debe hacer "todo lo posible" para reabrir los centros educativos. También dijo ser "cautelosamente optimista" de que podría haber una vacuna lista para fines de año o principios de 2021.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia