El presidente Donald Trump mientras sostiene una reunión con su gabinete este lunes.
El presidente Donald Trump mientras sostiene una reunión con su gabinete este lunes. | Fuente: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a colocar a Corea del Norte a la lista de la que salió hace casi más de 10 años este lunes. La decisión fue tomada luego de que el mandatario afirmara que Pyongyang es un “patrocinador del terrorismo” durante una reunión con los miembros de gabinete llevada a cabo en la Casa Blanca.

“Hoy Estados Unidos está designando a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto es algo que debió haber pasado hace años”, dijo Trump. Esta decisión viene acompañada de nuevas sanciones para seguir presionando a Pyongyang a poner fin a su desarrollo nuclear.

Enemistad

La designación de hoy, que implica colocar a Corea del Norte en una lista negra de países a los que Estados Unidos considera como promovedores del terrorismo. Irán, Siria y Sudán son algunos de ellos. “Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Pyongyang ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en suelo extranjero”.

En 2008, George W. Bush sacó a Corea del Norte de la lista gracias a los progresos en las conversaciones para intentar lograr la desnuclearización del régimen de los Kim. En febrero pasado, Corea del Sur le pidió a los Estados Unidos a que volviera incluir en la lista a Pyongyang a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un. (Efe).