El magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas entre la comunidad hispana, que tiene a la candidata demócrata Hillary Clinton como su favorita.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suavizó este sábado su discurso sobre los millones de indocumentados que viven en EE.UU. y anticipó que esta semana presentará un plan para solucionar su situación migratoria, según líderes hispanos con los que se reunió en Nueva York.
Presentará plan. Varios integrantes del recién creado Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento que se reunieron con el candidato conservador indicaron a medios locales que el magnate les pidió ideas para superar el problema de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país. Adelantaron que el candidato republicano, que se ha caracterizado por su ataque furibundo a los indocumentados y tachó de violadores y narcotraficantes a los que llegan desde México, ofrecerá el próximo jueves en Colorado detalles sobre su proyecto.
Ganar el voto latino. "Creo que el jueves vamos a tener un plan del que cada latino, republicano o demócrata, pueda sentirse orgulloso al ser una forma muy realista y compasiva de resolver el problema", dijo a NBC News Jacob Monty, un abogado de inmigración que preside la Alianza Judío-Latina, tras el encuentro. Con su reunión con este conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos, el magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas entre esa comunidad.
Receptivo al tema de la inmigración. Los asistentes al encuentro señalaron que el empresario, que hizo de sus propuestas de levantar un muro en la frontera con México y deportar a todos los indocumentados uno de los puntos fuertes de su campaña, se mostró receptivo a sus planteamientos sobre la inmigración. "Trump entiende que este es un tema que es importante para la comunidad hispana y quiere encontrar una manera de tratarlo de una manera que esté dentro de la ley y de una manera compasiva", dijo José Fuentes, ex fiscal general de Puerto Rico.
Deportación Fuentes, que asesoró sobre temas latinos al candidato republicano en 2012, Mitt Romney, aseguró que el empresario dijo ser consciente de que EEUU solo progresará si también avanzan los latinos, que representan la mayor minoría del país, con cerca de 57 millones de personas. Por su parte Monty aseguró a Univisión que Trump reconoció que "hay un gran problema con los 11 millones de personas que están aquí y que deportarles no es posible ni es humano".
Encuestas adversas. Durante la campaña electoral, el magnate republicano ha realizado numerosas declaraciones controvertidas que han provocado que los hispanos en EE.UU. le den la espalda. Varios sondeos nacionales sitúan a Trump 60 puntos por debajo de Clinton en intención de voto entre los hispanos, cuyo creciente peso demográfico en EE.UU. hace que su apoyo sea clave para lograr vencer en estados clave en las elecciones de noviembre próximo.(EFE)
Comparte esta noticia