El presidente Donald Trump dijo que el muro es necesario para "impedir que las drogas lleguen a los hogares estadounidenses".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una "idea" sobre el muro que piensa construir en la frontera con México: la instalación de paneles solares para financiar su costo.
"Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?", dijo en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).
De quién es la iniciativa. El magnate señaló que esa idea era suya, porque él es "un constructor". "Piensen por un momento: ¡mientras más alto, más energía generará, más valor tendrá!, dijo entre risas. "Sagrada imaginación ¿eh?... mi idea... veremos. Será fantástico".
Sin embargo, medios norteamericanos la atribuyen a una de las decenas de propuestas enviadas por diferentes empresas que han participado en la licitación pública para edificar el muro.
El costo del muro. De hecho, la compañía se llama Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, fue el que trató el tema de los paneles solares. En una entrevista con The Washington Post, explicó que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla, una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas.
La frontera entre Estados Unidos y México tiene 3.150 kilómetros. Pero ya hay unos 1,050 kilómetros de muros y vallas que impiden el paso de personas o vehículos. Un cálculo del consejero delegado de la empresa de construcción Superior Concrete Products, Todd Sternfeld, arroja que un muro de 2,000 kilómetros costaría US$ 50,000 millones. No obstante, un estudio del grupo de investigación Bernstein lo cifra entre US$ 15,000 y 25,000 millones.
Comparte esta noticia