Los negocios de Musk, especialmente Tesla y SpaceX, dependen en gran medida de una serie de contratos federales, políticas, subsidios y créditos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con cortar los miles de millones de dólares en subsidios que las empresas de Elon Musk reciben del Gobierno federal, en una escalada de la guerra verbal entre el mandatario y el hombre más rico del mundo, otrora aliados.
La disputa se reavivó el lunes, cuando Musk -que gastó cientos de millones en la elección de Trump- renovó sus críticas al proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos del mandatario, que eliminaría los subsidios para la compra de vehículos eléctricos (VE) que han beneficiado a Tesla TSLA.O, el principal fabricante estadounidense de vehículos eléctricos.
"Está molesto porque está perdiendo su influencia sobre los VE y (...) está muy molesto por las cosas, pero puede perder mucho más que eso", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca el martes.
Los negocios de Musk, especialmente Tesla y SpaceX, dependen en gran medida de una serie de contratos federales, políticas, subsidios y créditos que han proporcionado a las empresas decenas de miles de millones de dólares en ingresos. Las acciones de Tesla caían casi un 5% en la sesión.
Continúan los enfrentamientos
El presidente ejecutivo de Tesla renovó sus amenazas de crear un nuevo partido político y gastar dinero para desbancar a los legisladores que apoyen el proyecto de ley fiscal, a pesar de haber hecho campaña sobre la limitación del gasto público.
Hasta el martes, el proyecto de ley seguía en medio de un largo proceso de enmiendas en el Senado.
Musk encabezó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), destinado a recortar el gasto público, antes de retirarse a fines de mayo.
El martes, Trump sugirió en Truth Social que Musk podría recibir más subvenciones "que cualquier ser humano en la historia, con diferencia", y añadió: "No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de coches eléctricos, y nuestro país se ahorraría una FORTUNA".
El presidente redobló más tarde la apuesta, diciendo a los periodistas con una sonrisa: "DOGE es el monstruo que podría tener que volver y comerse a Elon".
En respuesta a las amenazas de Trump, Musk dijo en su propia red social X: "Estoy diciendo literalmente CORTARLO TODO. Ahora" Más tarde añadió que podría escalar el intercambio con Trump, pero dijo: "Me abstendré por ahora".