El Gobierno norteamericano notificó a Repsol y otras petroleras asociadas con la empresa venezolana estatal PDVSA la cancelación de sus permisos para exportar crudos y derivados de ese país, como una medida contra el régimen de Nicolás Maduro,
El presidente de EE.UU., Donald Trump, notificó a la empresa española Repsol y a otros socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA la cancelación de sus permisos para exportar crudo y derivados desde Venezuela, según informaron medios estadounidenses. La decisión sería parte de las medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro para aislarlo económicamente.
Además de Repsol, otras compañías afectadas por la medida son la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries, que habían recibido permisos para operar con crudo venezolano en sus refinerías de todo el mundo, durante la administración del demócrata Joe Biden.
En ese sentido, la prensa estadounidense destacó que la mayoría de estas petroleras ya habían suspendido las importaciones de petróleo venezolano después de que esta semana Trump ordenara un arancel del 25 % a países compradores de crudo y gas venezolano, como España.
No obstante, Repsol y Reliance, con gran presencia en Estados Unidos, habían solicitado autorización para operar en Venezuela y evitar incurrir en sanciones. Ahora, las empresas tienen hasta finales de mayo para liquidar las operaciones en el país latinoamericano, intensificando la campaña de la administración Trump contra el chavismo.
Otro punto de quiebre: la migración
En las últimas semanas, un punto de quiebre entre el gobierno de Trump y el régimen de Maduro ha sido el tema de la repatriación de migrantes al país norteamericano. Washington ha dicho que Caracas se ha opuesto puntualmente a aceptar a connacionales deportados de EE.UU.
No obstante, desde la Administración de Nicolás Maduro se han declarado dispuestos a recibir a sus connacionales y han informado que 229 venezolanos procedentes de EE.UU. aterrizarán hoy en la nación caribeña, el tercer grupo que llegará después de que se acordara con EE.UU. reanudar los vuelos de repatriación hace una semana.
En un comunicado compartido en Telegram, el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, indicó que, según lo previsto, el avión llegará a Venezuela a las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este 30 de marzo.
"Recibirán toda nuestra atención y los reuniremos prontamente con sus familiares que aquí los esperan", expresó el diputado, quien agregó que este vuelo forma parte del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018.
De otro lado, Trump también anunció semanas atrás la revocación de una licencia clave concedida a la estadounidense Chevron para operar en Venezuela, que tendrá que desmantelar sus instalaciones en el país latinoamericano.
Asimismo, el mandatario estadounidense emitió una orden ejecutiva esta semana que establece que Estados Unidos comenzará a imponer el mencionado arancel del 25 % a cualquier país que compre petróleo venezolano.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia