Este viernes se cumplió un año de las medidas ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama, que siguen bloqueadas en los tribunales.
La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo que EE.UU. "merece" una reforma migratoria "permanente", en el primer aniversario de las medidas ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama, que siguen bloqueadas en los tribunales.
"Lo que el país merece es una reforma permanente y eso está solamente en manos del Congreso. Mientras tanto, este presidente (Obama) va a seguir haciendo lo que pueda", destacó Muñoz, asesora del mandatario y de origen boliviano.
Los cambios "permanentes que necesitamos" en un sistema de inmigración del que Obama ha dicho muchas veces que está "roto" se encuentran "en manos del Congreso" y, por tanto, la "lucha" por una reforma "tiene que continuar", insistió Muñoz.
En coincidencia con el primer aniversario del plan de Obama, que busca suspender temporalmente la deportación de unos 5 de los más de 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU., el Gobierno interpuso ayer formalmente ante el Tribunal Supremo un recurso para tratar que esas medidas entren en vigor.
Ese recurso pide al Supremo que levante el bloqueo de las medidas migratorias que decidió mantener hace casi dos semanas una Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, a petición de una coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos.
Con ese recurso "estamos pidiendo acción y una respuesta" del Supremo, según Muñoz, quien expresó su "esperanza" en que el máximo tribunal del país "tome una decisión" antes de finales de junio próximo.
No obstante, el Supremo debe decidir primero si acepta o no el caso presentado por el Gobierno.
EFE
Comparte esta noticia