Antes de su muerte, Tim Piazza, de 19 años, cumplió una serie de “retos” al haber ingresado a una fraternidad en Pennsylvania.
Dieciocho estudiantes de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) son acusados por la muerte de un amigo que participó en un ritual de iniciación. Se trata del caso de Tim Piazza, quien a sus 19 años había sido aceptado en Beta Theta Pi, una fraternidad por la que debía cumplir “retos de iniciación”.
El 2 de febrero pasado, Piazza y sus compañeros consumieron cantidades exageradas de alcohol. Según las investigaciones periciales y los videos de seguridad de la vivienda, el joven quedó inconsciente tras caer cuatro metros por las escaleras y golpearse el cráneo.
Acusaciones. Los demás jóvenes lo dejaron en el sofá y esperaron a que reaccione. Estuvo despierto por unos minutos, se tambaleó y vomitó, pero luego volvió a desmayarse. Uno de los miembros escribió mensajes al chat grupal para sugerir que se solicite ayuda.
Sin embargo, nadie atendió la recomendación. Según el líder de la fraternidad, no era necesario. Así, Piazza pasó 12 horas sin recibir asistencia médica. Recién alrededor de las 11:00 a.m. del 3 de febrero, los miembros del grupo pidieron una ambulancia.
Piazza presentaba signos vitales debilitados, el pecho amoratado y falleció al día siguiente. El pasado viernes 5 de mayo, ocho de los compañeros involucrados en la negligencia fueron acusados de tortura involuntaria. Sobre los otros diez se apuntó un cargo leve por suministro de alcohol a menores de 21 años y otro por ocultamiento de evidencia.
Comparte esta noticia