Los alumnos deben en total unos 20,000 dólares. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Catherine Yeulet

Decenas de padres en Estados Unidos fueron advertidos este lunes de que podrían perder la patria potestad de sus hijos si no saldan sus deudas con la cafetería de la escuela pública.

Responsables de un distrito escolar de Pensilvania enviaron una carta amenazante a 40 familias cuyos hijos debían 10 dólares o más cada uno.

"Su hijo ha sido enviado cada día a la escuela sin dinero y sin desayuno y/o almuerzo", indicó la carta, citada por la prensa local.

"Esto es un fracaso a la hora de otorgar a su hijo la nutrición apropiada y usted puede ser enviado a una corte familiar por descuidar el derecho de su hijo a la comida", añadió.

"Si usted es llevado a la corte familiar, puede ser que su hijo sea retirado de su casa y ubicado en un hogar de acogida temporal".

Joseph Mazur, presidente del distrito escolar Wyoming Valley West, dijo a la radio NPR que las familias debían en total unos 22,000 dólares en desayunos y almuerzos.

Mazur sostuvo que el distrito recordó varias veces a los padres que pagaran sus deudas mediante cartas, correos electrónicos o llamadas telefónicas, pero que no dio resultado.

"Creo que tienen que pagar sus cuentas", dijo defendiendo la carta.

Esta zona, situada en una antigua comunidad minera, es uno de los distritos más pobres del estado.

Mazur dijo que la autoridad escolar no privará a ningún niño de comida y que la carta había funcionado: muchos padres aparecieron con el dinero.

Pero la correspondencia encendió también un sentimiento de indignación.

"Ningún niño debería imaginarse el horror de ser separado de sus padres por dificultades económicas. Estas cartas no fueron delicadas y nunca deberían haber sido enviadas", escribió el senador de Pensilvania Bob Casey en Twitter.

AFP