Siria
Los socorristas trabajan en el sitio de los bombardeos del gobierno sirio. | Fuente: AFP

Estados Unidos urgió este lunes a Rusia a usar su "influencia" para alcanzar un "fin inmediato" y total de la sangrienta ofensiva contra el enclave rebelde de Guta oriental en Siria, que ha dejado más de 500 muertos en ocho días.

"El régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes continúan atacando Guta oriental, un suburbio densamente poblado de Damasco, pese al cese del fuego al que llamó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", tuiteó la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estados Unidos llama a la detención inmediata de las operaciones ofensivas y a abrir con urgencia el acceso a los trabajadores humanitarios para que curen a los heridos y entreguen la ayuda humanitaria absolutamente necesaria", escribió Nauert en una serie de tuits.

"Rusia tiene la influencia necesaria para poner término a esas operaciones si decide respetar sus obligaciones sobre el cese del fuego de la ONU", agregó.

"Tregua inmediata"

Rusia, aliado indefectible del régimen sirio, ordenó la implementación a partir del martes de una "tregua humanitaria" en Guta Oriental, que durará cinco horas cada día.

Hace dos días, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exigía una tregua de 30 días en Siria, pero, por el momento, eso no ha supuesto una reducción de las hostilidades.

Con las 22 víctimas mortales de hoy, ascienden a 561 las personas que han muerto en Guta Oriental, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, desde el inicio de los ataques el pasado 18 de febrero. (Con información de EFE y AFP).

Sepa más: