Flor de María Vega Zapata es fiscal en materia ambiental y fue reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su historia de sacrificio y enfrentamiento a las mafias del oro.
La fiscal peruana Flor de María Vega Zapata recibió este jueves el premio Mujeres de Coraje entregado de manos de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en Washington, por enfrentarse con tenacidad y liderazgo a organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
La minería ilegal de oro en Perú, destruye los recursos naturales, socava el estado de derecho, alienta la corrupción, facilita el tráfico de personas y deteriora severamente los recursos naturales. Es la principal causa de pérdida de biodiversidad en la Amazonía peruana. Otros de sus efectos son poner en peligro la salud pública, en particular de las mujeres, los niños y los pueblos indígenas.
Así como Flor de María, otras nueve mujeres de diferentes nacionalidades en el mundo, con historias de sacrificio, lucha por la paz, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fueron reconocidas en una ceremonia organizada por el Departamento de Estado de EE.UU, en la que participó como anfitrión el secretario Mike Pompeo.
Se trata de Razia Sultana de Bangladesh, Naw K’nyaw Paw de Birmania, Moumina Houssein Darar de Yibuti, Mama Maggie de Egipto, la coronel Khalida Khalaf Hanna al-Twal de Jordania, la hermana Orla Treacy de Irlanda, Olivera Lakic de Montenegro, Marini de Livera de Sri Lanka y Anna Aloys Henga de Tanzania.
Lucha indesmayable contra la minería
Vega Zapata, es actualmente la Coordinadora Nacional de Fiscales Ambientales de Perú. En el 2016 montó 500 operaciones contra los mineros ilegales. Estos esfuerzos dieron su fruto en el 2019 con sentencias penales importantes contra los responsables. Durante su trabajo en la Fiscalía de Iquitos confiscó 1,6 millones de dólares en madera ilegal, el mayor envío de la tala ilegal históricamente en el Perú.
Comparte esta noticia