EEUU rechazó propuesta rusa de bombardear en conjunto al Estado Islámico en Siria

Estados Unidos y Rusia consideran una amenaza al Estado Islámico pero los primeros apoyan a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen de Bashar al Asad, mientras que los rusos apoyan al mandatario.
| Fuente: Reuters

Estados Unidos rechazó este viernes la propuesta de Rusia de bombardear conjuntamente,a partir de la próxima semana, los territorios sirios sobre los que el grupo terrorista Estado Islámico aún mantiene control.

Por qué EEUU rechazó la propuesta: Porque hay un conflicto de intereses. Si bien Estados Unidos y Rusia consideran al Estado Islámico como una amenaza, los primeros apoyan a los rebeldes sirios en su lucha para acabar con el régimen del presidente Bashar al Asad, mientras que los rusos apoyan al mandatario. En medio de este dilema, el Estado Islámico, que combate tanto contra los rebeldes como contra las fuerzas del Gobierno, gana presencia en Siria. "No colaboramos ni coordinamos nuestra operación con los rusos. Como ha dicho el secretario de Defensa (Ash Carter), las operaciones rusas están apoyando al régimen de Al Asad, que es como echar combustible al fuego", aseguró Michelle Baldanza, portavoz del Pentágono.

Los rebeldes sirios luchan contra las fuerzas de Bashar al Assad pero también contra el Estado Islámico. | Fuente: AFP

Tampoco intervendrán en Raqqa: La portavoz también negó la posibilidad de que el Gobierno estadounidense realice una operación conjunta con Rusia sobre Raqqa. "No estamos planeando ninguna operación con Rusia para liberar de forma conjunta Raqqa del control del Estado Islámico. En Siria, nuestro objetivo sigue siendo dotar de equipamiento y capacitar a las fuerzas locales que pueden llevar a cabo la lucha contra el Estado Islámico", añadió.

El cese al fuego en Siria: Baldanza reconoció que Estados Unidos y Rusia mantienen comunicaciones regulares, así como con otros socios, para apoyar el cese de hostilidades en Siria. "Estas son conversaciones entre las agencias de los dos países, no discusiones de militares a militares", subrayó.

Los rusos han realizado varios bombardeos en territorios dominados por el Estado Islámico; sin embargo, hay informes de que también ataca a los rebeldes sirios. | Fuente: Ria Novosti
Rusia ha bombardeado las ciudades de Alepo, Idlib, Homs, entre otras. | Fuente: Reuters

Acuerdos militares: "Tenemos un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa de Rusia para garantizar la seguridad de vuelo para nuestras tripulaciones aéreas que operan sobre Siria. Hasta la fecha, el memorando ha funcionado con eficacia y seguiremos utilizándolo", dijo.

La propuesta rusa: El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, había propuesto a EEUU coordinar sus acciones contra el Estado Islámico en Siria, las cuales iban a tener como objetivo "los destacamentos del Frente al Nusra y los grupos armados que no apoyan el cese del fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca".

¿Qué opinas?