El régimen de Jim Jong-un advirtió que ejecutará actos militares preventivos de neutralización contra Estados Unidos y Corea del Sur.
Estados Unidos "se toma en serio" las amenazas de Corea del Norte de atacar su país, aseguró este lunes el Departamento de Estado, que justificó las maniobras militares que ha iniciado con Seúl por las acciones "provocativas" de Pyongyang.
"Nos tomamos este tipo de amenazas en serio y llamamos a Pyongyang a poner fin a su retórica provocativa, poner fin a sus amenazas y, sobre todo, acabar con su comportamiento provocativo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
Corea del Norte aseguró que su Ejército Popular "ejecutará actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad" contra Estados Unidos y Corea del Sur.
Según Pyongyang, las fuerzas norcoreanas tienen a su alcance objetivos militares surcoreanos de importancia estratégica y pueden llegar también a bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico.
Las amenazas norcoreanas llegan en respuesta al inicio este lunes de las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, ejecutadas en un momento de gran tensión en la península de Corea tras los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang y las sanciones impuestas como castigo por la ONU.
El portavoz estadounidense defendió que, ante las acciones de Corea del Norte, sería "imprudente e irresponsable" que EE.UU. no "ejercitara sus capacidades (militares) y tratara de mejorar y afinar la coordinación con los aliados surcoreanos".
Corea del Norte mantiene que estos ejercicios suponen un ensayo de guerra nuclear contra el país, mientras que Seúl y Washington recalcan el carácter defensivo de las maniobras. EFE
Comparte esta noticia